NI UNA MENOS FEST! Mujeres en pie de música. Sábado 17 junio de 2017. 20:30h. Plaza San Agustín.
El barrio de la Magdalena encara la recta final hacia su XXX Semana Cultural, como siempre, con unos previos de reuniones y trabajo de puertas abiertas a quien se quiera interesar por maneras distintas de hacer las cosas. Después de 30 años organizando los conciertos, en esta edición han buscado un objetivo que, en línea con el espíritu combativo y solidario de la Semana Cultural, pusiera el acento en algún aspecto social relevante. Para ello –y siendo conscientes de la poca incidencia que han tenido las mujeres en este escenario históricamente-, el concierto de la Plaza de San Agustín este año apuesta por grupos con nombre de mujer, para reivindicar a través de la música otros espacios, para poner otro grano de arena para la construcción –de verdad- colectiva e igualitaria. Así, recogiendo el testigo del bullanguero y exitoso Guillotina Fest del año pasado llega el turno al Ni una Menos! Aquí no sobra nadie.
Rebeca Lane es una joven socióloga guatemalteca con una biografía marcada desde su mismo nacimiento por el compromiso con distintas luchas. Siendo parte de los movimientos sociales se dio cuenta de que las mujeres tenían menos participación y liderazgo, por lo que empezó a interesarse por el feminismo. A través del arte, específicamente el teatro y la música, se involucró en el trabajo en grupos de mujeres. De la poesía a la “spoken word” y de ahí al Rap y la cultura Hip Hop, Rebeca sigue el camino del activismo y la transformación hacia unas relaciones más igualitarias y menos sexistas. Comenzó a grabar Rap en el año 2012 y a cantar tanto en grupo como solista. Tras un extenso currículum llega a Zaragoza dando nombre con su último tema a este festival.
La Nube es una formación local de rock alternativo de amplio recorrido. Se encontraron en los noventa, armando uno de los grupos más potentes y personales del panorama. Inspiradas en sus orígenes por la actitud y el sonido de los grupos americanos de Riotgirls de esa época; Breeders, L/, Bikini Hill, Throwing Muse o Sweater Kinney podrían nombrarse como referencias. Tras un paréntesis se reencuentran en formato de trío, con la necesidad de ser protagonistas como mujeres, de conquistar espacios y hacerlos propios: Cristina -compositora, guitarra y voz principal-, Nines –bajo demoledor y segunda voz- y Pepe –“que es una más”, según dicen ellas, “porque es un punk de verdad”. Energía incontestable guiada por la honestidad. Y un segundo EP de esta nueva etapa en el horno.
Baronesas y los Vándalos es un grupo zaragozano de reciente aparición tributo a Barón Rojo. Valentía. El nombre es en honor a Carolina Cortés (compañera sentimental de Sherpa a la cual llamaban “La Baronesa”), genial compositora de muchas letras de Barón Rojo aunque, desgraciadamente, fuera del mundo del heavy poca gente lo sabe. La formación llega desde experiencias musicales y paralelas con cuatro voces de mujeres imponentes: Tere Gálvez, María Hernández de la Torre, Olga Quílez y Eva Rozas, apoyadas por unos grandes Vándalos como son José Luis Carnicer y Sergio Pellicer a la guitarra, Javier Ansó al bajo y Dani Arbós a la batería. Entre sus objetivos se encuentra defender el papel de la mujer en el rock. Sobra actitud.
Cuenta a los platos el Ni Una Menos Fest! con las dj´s y vecinas Señora Piña y Misslerín, que no dejarán que bajen las revoluciones de esta celebración llena de fuerza.
Desde la asamblea de la Semana Cultural de la Madalena hacen un llamamiento a volver a tomar la plaza de San Agustín el sábado 17 de junio, a partir de las 20.30h., una convocatoria a la acción festiva: “Porque no queremos ni una menos, venid todas y todos. Nos hacemos mucha falta”.